Sueños.jpg (12819 bytes)
space_r.gif (807 bytes)

COMO NACEN LOS SUEÑOS
Esta es una contribución del Club de los Onironautas

A continuación mostramos una lista de factores que intervienen en los sueños con la que estan de acuerdo todas las investigaciones de los onironautas. Tenemos claro que, en la mayoría de los sueños están presentes todos estos ingredientes aunque, en ocasiones, puede predominar uno solo de ellos.

Veamos esta lista:

INFLUENCIAS FISIOLÓGICAS Y PATOLÓGICAS
Producidas por la actividad orgánica, normal o anormal, cuyas sensaciones se traducen en elementos que se incorporan al sueño. Recordemos, por ejemplo, las pesadillas motivadas por una cena excesiva. Por ello son un factor diagnóstico indiscutible. Conviene prestar atención, por ejemplo, a mordeduras, picaduras, heridas o molestias en determinadas partes del cuerpo experimentadas en el mundo onírico pues no es infrecuente que se anticipen a problemas en la parte afecta soñada. Los antiguos chinos describieron numerosas escenas oníricas relacionándolas con desequilibrios fisiológicos, según su peculiar interpretación de la medicina.

INFLUENCIAS SENSITIVAS EXTERNAS
No cabe duda que a los sueños se incorporan informaciones recogidas por los sentidos del durmiente. En numerosas ocasiones habremos experimentado esto con el sonido del despertador. Un ruido estridente, metálico se podría incorporar al sueño como el derrumbamiento de un montón de chatarra o de una torre. Los despertadores que emiten un zumbido pueden aparecer en el sueño como insectos, por ejemplo. El frío puede evocar un paisaje invernal o nevado. Orinarse en la cama puede hacer que, en el sueñ se vea uno nadando en un cálido lago (luego el despertar se produce cuando el "desastre" se enfría y se torna desagradable). Podemos influir en los sueño con perfumes, música y otras impresiones sensoriales. En la experiencia del despertador es frecuente observar como el sueño se anticipa a su sonido.

LA MEMORIA
La gran cantera para construir sueños. Todas las experiencias vividas en el mundo físico se barajan y entremezclan. Para los onironautas éste no es un proceso caótico sino sumamente inteligente. Los sueños intentan someter las experiencias a un proceso de "digestión" y son la auténtica fuente de la Creatividad. Este ingrediente de los sueños contiene una riquísima información acerca de nuestros procesos intelectuales, emocionales, motrices, instintivos y sexuales. En este apartado es posible introducir la posibilidad de una memoria no física (no cerebral) en la que pudieran estar registrados acontecimientos de "otras vidas" desarrolladas por la parte psíquica del soñador con otra envoltura física (cuerpo) y en otro tiempo. La investigación de algunos sueños por parte de numerosos onironautas los situa ante esta eventualidad. No merece descartarla profundamente aún cuando no se considere probada cient6iacute;ficamente (de hecho lo cierto es que hay bastantes casos en los que se ha verificado la realidad de una información proporcionada por algún adulto o niño acerca de una vida anterior). Muchos onironautas recordamos bastantes vidas pretéritas vividas en primera persona y que (al margen de otras valoraciones) explican de una manera muy profunda y completa el origen de bastantes tendencias y acontecimientos actuales. Quede simplemente esbozada la idea.

LOS DESEOS
Según Freud, en los sueños se expresan nuestros deseos reprimidos. Es fácil comprobarlo. La liberalidad de los sueños unida a, en ocasiones, su sentido del humor trata de ser una medicina frente a los estragos de las represiones psicológicas, frustraciones y temores. Sin duda, la mayor fuente de auto-conocimiento de que disponemos. Ser onironauta es una experiencia que se traduce (cuando partimos de una personalidad "normal") en un camino de equilibrio, inteligencia, salud y creatividad.

ELEMENTOS PREMONITORIOS
Simbólicos o realistas que demuestran la capacidad de ciertas partes de la psiquis para prever resultados a partir de datos conscientes o subconscientes. También es factible pensar que en los sueños se produce una peculiar relación con el tiempo.

EL VASTO Y FASCINANTE MUNDO ONÍRICO
Nos referimos a un universo más allá del propio individuo. Tal vez, algunas de sus regiones, han sido denominadas "inconsciente colectivo", "campos morfogenéticos" (según la interesante teoría y demostración del científico R.Sheeldrake), "dimensiones superiores del espacio", "infra y supra dimensiones", " mundo astral"... Un mundo donde nos interrelacionamos con otras gentes y lugares con una vivencia especial de la coordenada espacio-tiempo.

PARTES SUPERIORES DE LA PSIQUIS
Utilizaremos, para explicar este importantísimo ingrediente, la contribución aportada por Jung:

  1. "Hay un elemento neumático (espiritual) que es una parte orgánica de la psique humana.
  2. Este elemento espiritual mantiene un diálogo activo con el elemento personal de nuestra individualidad a través de los símbolos.
  3. Los símbolos que proceden del componente neumático del alma (psique) revelan un camino de desarrollo espiritual o psicológico".

Estamos, generalmente, de acuerdo en que este ingrediente especial de los sueños, cuando se manifiesta, posee dos interesantes características:

  • CALIDAD SEMEJANTE AL ESTADO DE "RECUERDO DE SÍ".- el soñador es más consciente de sí mismo, se siente en la escena. Las imágenes son más vivas y producen un cierto sentido de transcendencia. De hecho, estos sueños no se suelen olvidar e, incluso, parece que están elaborados con el fin de impactar la psiquis del que los vive, sin que necesariamente sean desagradables (muchas veces todo lo contrario).
  • FORMULACIÓN DRAMÁTICA.- Parecen seguir un guion y, como hemos dicho, portar un mensaje.

DICCIONARIO DE LOS SUEÑOS

De un click en la letra con la que empieza el objeto de su sueño. Para una interpretación escriba un listado de los objetos, animales, tipos de personas y cosas que usted recuerde de su sueño. La interpretación depende de que tan nítido haya sido el mismo y realmente tienen importancia cuando se repiten al menos tres veces.

 A B C CH D E F G H I J L Ll
M N O P Q R S T U V Y Z


Nota: no se encuentran disponibles las letras K, Ñ, X y W, ya que no poseen palabras significativas desde el punto de vista onírico.

 

space_r.gif (807 bytes)
space_r.gif (807 bytes)
Regreso >
Este artículo es una contribución de J.A.C
http://onironautas.cjb.net

Arriba

relacionados.gif (2695 bytes)
Banner





Tirada Gratis de Tarot
Tirada de Runas Vikingas

Tarot
Tarot Gratis
Horoscopo Semanal
Horoscopo Diario
Horoscopo Hoy
Runas Gratis
Horoscopo Gratis
Tirada de Tarot
Tarot Gratis
Horoscopo Chino
ENLACES
Los sueños mas soñados
Tipos de sueños
Como nacen los sueños
Auto-interpretación
Sueños auto-inducidos
Recupera la memoria
El arte de la relajación
Auto-psicoanálisis
Los números y los sueños
space_r.gif (807 bytes)

Características de los signos:

Como seducir a ellos y ellas:

COMPATIBILIDAD
Tu signo:
La otra persona:
Horóscopo Semanal
Decanatos de los signos
 space_r.gif (807 bytes)